Estes são os vencedores do LASA Research Grants Program 2020

6 dezembro 2019

O LASA Research Grants Program visa apoiar pesquisas com foco em estudos latino-americanos em todas as disciplinas. Restrito a membros da LASA que estão inscritos em programas de doutorado em instituições de ensino superior da América Latina, a bolsa ajuda os agraciados com despesas de pesquisa, incluindo despesas de viagem e diárias, acesso a arquivos, suprimentos, assistência de pesquisa, administração e codificação de instrumentos ou compra de conjuntos de dados.

Projetos Selecionados

Windy M. Cosme Rosario
Programa Graduado de Historia, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
La musealización de la memoria y la historia de los DDHH en Chile: Desde el silencio del olvido hasta la creación de espacios de representación

Teniendo en cuenta que el debate de Chile sobre su pasado, específicamente su pasado reciente, ha sido, en el mejor de los casos, problemático, especialmente en el contexto de la política, donde ni las historias ni los recuerdos de lo sucedido están de acuerdo; mi investigación se enfoca en el análisis crítico de las fuentes primarias utilizadas u omitidas en los espacios de memoria creados en el territorio chileno como formas de representación de su pasado traumático reciente. Mi tesis se centra en proponer nuevas formas de narración más inclusivas de esos recuerdos, donde las violaciones de los Derechos Humanos incluyan a todos los sectores de la sociedad que vivieron la represión. Sostengo que un museo o espacio de memoria gestado desde el Estado va a narrar una historia oficial excluyente mientras no exista un consenso nacional sobre las definiciones de conceptos como verdad, justicia y derechos humanos.

Fidel Rodríguez Velásquez
Departamento de Historia, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil
Enredados por las perlas: Historias de trabajo indígena, europeo y africano en las islas y costas de las perlas durante la temprana época moderna (1498 - 1620)

Este proyecto estudia las relaciones de trabajo que se establecieron en las pesquerías de perlas del Caribe a partir de la presencia europea y africana en esta región habitada por múltiples pueblos indígenas americanos. Para ello hacemos uso de una hermenéutica capaz de comprender las pesquerías de perlas del Caribe en su multiplicidad de voces, poniendo el énfasis en advertir que ellas lejos de ser un producto de la voluntad imperial española como la historiografía de corte eurocéntrico ha enfatizado, fueron un producto de las relaciones que se establecieron entre los múltiples y diversos pueblos indígenas que llevaban siglos extrayendo y comerciando perlas, europeos (especialmente castellanos al servicio de los Reyes Católicos al principio y de Carlos V después), y africanos que fueron trasladados forzadamente desde la costa occidental africana. Relaciones donde ninguno de los actores poseía el monopolio de la violencia y donde pugnaban intereses diversos en un marco caracterizado por las tensiones permanentes entre los imperativos globales del mercado de comercio de perlas y las realidades locales generalmente dominadas por indígenas.

Comitê Seletivo

O comitê seletivo foi composto por tres membros: Aldo Panfichi (Pontificia Universidad Católica del Perú), Carmen Martínez (University of Florida ) e Gonzalo Paz (Georgetown University).

Sobre a LASA

A Associação de Estudos Latino-Americanos (LASA) é a maior associação profissional do mundo composta de indivíduos e instituições dedicadas ao estudo da América Latina. Com mais de 13.000 sócios, mais de 60% dos quais residindo fora dos Estados Unidos, a LASA é uma associação que reúne especialistas de todas as disciplinas e profissões que dedicam-se ao estudo da América Latina em todo o mundo. A missão da LASA é promover o debate intelectual, a pesquisa e o ensino sobre a América Latina e Caribe e seus povos em todas as Américas, promover os interesses do seu quadro diversificado de sócios e incentivar a participação cívica por meio do aumento de uma rede de relacionamentos e debate público.

Se você deseja entrevistar um membro do Conselho Executivo da LASA, pode entrar em contato com o escritório de comunicações da LASA pelo telefone (412) 648-7929 ou envie um e-mail para lasa@lasaweb.org.