LASA2023 Film Festival Call for Submissions. Deadline: November 30, 2022.

Aníbal Pérez-Liñán

Aníbal Pérez-Liñán

Political Science; University of Notre Dame, United States

Statement

LASA es un espacio extraordinario, en donde las y los colegas de América Latina se encuentran con los de Estados Unidos, Europa y Asia; en donde las humanidades encuentran a las ciencias sociales; y en donde la vida académica encuentra al activismo. El Consejo Ejecutivo de LASA tiene un papel central en la promoción, diversificación y descolonización de estos espacios de encuentro.

Como miembro del Consejo Ejecutivo (EC), me comprometo a defender tres principios rectores: pluralidad, libertad académica, y transparencia.

1. La riqueza de LASA radica en su enorme diversidad. Esto genera, a veces, desacuerdos entre diferentes grupos y tradiciones intelectuales, pero el respeto por la pluralidad nos garantiza una Asociación dinámica y resiliente. Durante mi periodo como editor de LARR me comprometí a reflejar la riqueza de LASA en la revista, conformando un equipo editorial con paridad de género e integrado por colegas de América Latina y Estados Unidos; impulsado una agenda de publicación igualmente abierta a las ciencias sociales y a las humanidades. El resultado fue una revista más compleja y atractiva para un público más amplio. La principal tarea del Consejo Ejecutivo es gestionar y promover nuestra diversidad en un marco de respeto a la diferencia.

2. Nuestras y nuestros colegas—profesores y estudiantes—están sufriendo restricciones a su libertad académica en un amplio rango de contextos. Varios gobiernos de la región, tanto de izquierda como de derecha, emplean el acoso, los recortes presupuestarios, el hostigamiento a grupos estudiantiles y sindicatos universitarios, y otras acciones discriminatorias para restringir el pensamiento crítico. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido este problema en una reciente Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria. LASA debe tener una voz potente, unificada y coherente en este tema, y colaborar con la CIDH para defender la libertad académica como un derecho humano en toda la región.

3. La gestión de LASA requiere una mayor transparencia y participación. A menudo las decisiones del Consejo Ejecutivo (EC) son adoptadas sin suficiente deliberación, pobremente comunicadas, y olvidadas rápidamente cuando un nuevo grupo es elegido para conformar el EC. Con excepción de la directora ejecutiva, las y los funcionarios de LASA tienen poca participación en el Consejo y rara vez ofrecen sus valiosas opiniones. La representación de las Secciones a veces refleja agendas personales más que intereses compartidos. Es importante activar espacios participativos de encuentro para definir la agenda de LASA más allá del comité de Ways and Means. Las decisiones del EC y la información financiera de LASA deben ser fácilmente accesibles a toda la membresía.